Actividad física en los niños

Lunes 08 Apr 2013
 

La mayoría de los adultos relaciona el ejercicio con un gimnasio, pesas o una cinta de entrenamiento. Pero para los niños, hacer ejercicio significa jugar y mantenerse físicamente activos. Los niños hacen ejercicio cuando tienen clase de gimnasia en la escuela, cuando practican fútbol o cuando tienen clase de baile. También hacen ejercicio cuando están en el recreo, andan en bicicleta o saltando. Los Numerosos Beneficios del ejercicio en los niños Todas las personas pueden beneficiarse al hacer ejercicio de forma regular. Los niños que se mantienen activos tendrán: · músculos y huesos más fuertes · un cuerpo más delgado, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo · menos probabilidades de tener sobrepeso · menor riesgo de tener diabetes tipo 2 · presión arterial y niveles de colesterol en sangre probablemente más bajos · una mejor actitud ante la vida Además de disfrutar los beneficios que la práctica regular de ejercicio aporta a la salud, los niños que tienen buen estado físico duermen mejor y pueden enfrentar los desafíos físicos y emocionales con mayor eficacia (desde correr para alcanzar un autobús hasta estudiar para un examen). Los tres elementos del estado físico Si alguna vez observó a los niños en un área de juegos, seguramente habrá visto los tres elementos del estado físico en acción cuando: 1. corren para alejarse del niño que tiene “la mancha” (resistencia). 2. atraviesan las barras para trepar (fuerza)3. se agachan para amarrarse los cordones (flexibilidad) Los padres deben alentar a sus hijos a realizar varias actividades para que puedan poner en práctica los tres elementos. La resistencia se adquiere cuando los niños realizan actividades aeróbicas con regularidad. Durante el ejercicio aeróbico, el corazón late más rápido y la persona respira con mayor intensidad. 3 ¿Cuánto ejercicio deben hacer? Los padres deben asegurarse de que sus niños hagan suficiente ejercicio. ¿Cuánto es suficiente? Los niños mayores de 2 años deben hacer al menos 60 min. de ejercicio moderado a enérgico, en lo posible todos los días de la semana o la mayoría. Edad Actividad diaria mínima Comentarios Lactantes No hay requisitos específicos La actividad física incentiva el desarrollo motor Niños pequeños 1 hora y media 30 minutos de actividad física planificada Y 60 minutos de actividad física no planificada (juego libre) Niños en edad preescolar 2 horas 60 minutos de actividad física planificada Y 60 minutos de actividad física no planificada (juego libre) Niños en edad escolar 1 hora o más Dividir en intervalos de 15 minutos o más

Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, A.C.

Boulevard Zaragoza No. 6605-C

Parque Industrial Zaragoza

C.P. 32685

Ciudad Juárez, Chihuahua