Colaciones saludables
-
Cuando se habla de colaciones o “Snacks”, la gente a menudo piensa en alimentos con mucha cantidad de azúcar y grasas, pero no tiene que ser así, ya que existen muchas opciones saludables.
Las colaciones son muy importantes al ayudar a reducir el hambre mientras ofrecen energía nutritiva durante el día. Solamente hay que escoger bien las opciones de alimentos. Una buena colación aporta vitaminas, minerales, proteínas y calorías necesarias para mantener activo nuestro organismo.
La colación ofrece una buena oportunidad para agregar fibra a la dieta al incorporar cereales integrales, fruta y vegetales. Estos alimentos son más saludables que las colaciones saladas o dulces, además dan saciedad y la energía necesaria para continuar con las actividades diarias.
Según la cantidad de colaciones que lleve a cabo en su dieta diaria, el tamaño de las porciones es la clave para el control en el consumo de calorías, control de glucosa y evitar subir de peso. Por eso, evite surtir sus colaciones de una máquina expendedora que solo ofrecen alimentos ricos en grasas, azúcares, calorías y sodio. En cambio, es imprescindible tener a la mano alimentos rápidos de ingerir, tales como frutas, vegetales, frutos secos y cereales integrales.
Se ha demostrado también, que, el consumo de colaciones en niños permite una mayor concentración, lo cual ayuda al proceso de aprendizaje, además, evita la fatiga y la somnolencia.
Por ello, para satisfacer las necesidades nutricionales, conviene mezclar alimentos de los distintos grupos del plato del bien comer, enseguida dejamos algunas opciones:
Opciones de colaciones saludables:
1. 1 fruta (con cáscara) + 1 taza de yoghurt natural
2. 1 cajita de leche semidescremada + 10 almendras + 1/2 taza cereal integral o avena
3. 1 sándwich con pan integral, jamón de pavo o atún, 1 porcíon de vegetales como lechuga o tomate
4. 1 taza de vegetales cortados en bastones (zanahoria, apio, pepino, jícama)
5. 1/2 taza de granola
6. 2 tazas de palomitas bajas en grasa
7. Smothie de frut (fruta licuada con jugo, yoghurt o leche y hielo)
8. Barritas de cereales
9. Jugo de vegetales + 5 piezas de nuez
10. Rebanadas de jamón + 1 porción de queso fresco
(elpoderdelconsumidor.org)
(clinicauandes.cl)
-
Compartir nota