NUTRICIÃN PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
-
NUTRICIÓN PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
No cabe duda que cuidar de la alimentación es importante a cualquier edad. No obstante, esto cobra mayor importancia cuando buscamos envejecer de la mejor manera.Gran
parte de cuán rápido envejecemos, depende de los alimentos que ingerimos. Por ello, es importante modificar los hábitos alimenticios. Bien dice el proverbio “somos lo que comemos”, así que a tomar nota y poner en práctica.
La Asociación Americana de Dietistas (ADA por sus siglas en inglés), asegura a través de su Guía Alimenticia, que alimentarse bien no tiene por qué ser complicado. Al contrario, indica que siguiendo los tres puntos básicos como: enfatizar frutas, vegetales y granos enteros, incluir proteína bajas en grasa y limitar el consumo de alimentos altos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcar añadida; se puede lograr.
En la misma guía ofrece las siguientes recomendaciones, para alcanzar la sana nutrición.
Menos calorías: La mayoría de los alimentos que consumas deben estar repletos de vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes, y tener menos calorías. Los adultos mayores necesitan menos calorías que en años anteriores. Hacer selecciones bien pensadas pueden ayudar a controlar su peso y a mantenerse sano y activo.
Variedad: Varíe los alimentos de los grupos para dar al cuerpo los nutrientes necesarios. Las frutas y los vegetales pueden ser frescos, congelados o de lata. Coma más vegetales verde oscuro como el brócoli y vegetales anaranjados como las zanahorias y batatas. Alterne para obtener proteínas de pescados, frijoles y chícharos. También, ingiera al menos tres onzas de cereales, panes, galletas, arroces y pastas de grano entero, diarios.
Las grasas: Consuma alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol para reducir el riesgo de padecer del corazón. La mayoría de las grasas deben ser poliinsaturadas y mono insaturadas. Es importante conocer los totales de grasa y de grasa saturada en los Datos de Nutrición, así que échele un ojo a las etiquetas.
Ejercicios: Para controlar el peso y mejorar en salud y estado físico no hay nada mejor que incluir actividad física en la rutina diaria. Establezca como meta al menos 30 minutos de actividad al día. Estos, puede dividirlos en sesiones de 10 minutos y llevarla a cabo a diferentes horas del día. Comience con pocos minutos de actividades y aumente poco a poco en lo que va adquiriendo fuerza.
En cuanto a los nutrientes importantes y necesarios en el proceso de envejecimiento destaca los siguientes:
Calcio y vitamina D: Los adultos mayores requieren más vitamina D y calcio para los huesos. Por ello, debe consumir tres porciones de leche fortificada con vitamina D y de yogur bajos en grasa o descremados, al día. También, están los cereales y jugos fortificados, los vegetales de hojas verde oscuro y otros. Además, use suplementos de calcio o multivitaminas con Vitamina D.
Vitamina B12: Muchas personas de más de 50 años no adquieren suficiente vitamina B12. Se consigue en cereales fortificados, carne baja en grasa y en algunos pescados y mariscos. Pregúntele a su médico o dietista si necesita un suplemento.
Fibra: Coma más alimentos ricos en fibra, aparte de mejorar la digestión, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ayuda a controlar el peso y a prevenir la diabetes tipo 2. Los panes y cereales de grano entero y más frijoles y chícharos, así como las frutas y los vegetales, proveen buena fibra.
Potasio: Las frutas, los vegetales, la leche y el yogur bajos en grasa o descremados son buenas fuentes de potasio. Se recomienda aumentar su consumo y disminuir el sodio (sal) para reducir el riesgo de presión alta.
Fuente: Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico (CNDPR).
Fuente: http://elvocero.com/nutricion-para-un-envejecimiento-saludable/
19 de abril del 2016
http://www.nutricionpr.org/noticias/405-nutricion-para-un-envejecimiento-saludable.html
-
Compartir nota